domingo, 8 de febrero de 2015

Bloque 1: ÁNGULOS

DEFINICIÓN: es la parte del plano comprendida entre dos semirrectas que tiene el mismo punto de origen o de vértice.
En función de su posición, se denominan: Ángulos adyacentes: los que tienen un vértice y un lado común, y semirrectas opuestas, pero no tienen ningún punto interior común, y suman 180°. Ángulos consecutivos: los que tienen un lado y el vértice común. Ángulos opuestos por el vértice: aquellos cuyos lados son semirrectas opuestas. En función de su amplitud, se denominan: Ángulos congruentes: aquellos que tienen la misma amplitud, es decir, que miden lo mismo. Ángulos complementarios: aquellos cuya suma de medidas es 90°. Ángulos suplementarios: aquellos cuya suma de medidas es 180°. Ángulos conjugados: aquellos cuyas medidas suman 360°.
Ángulos entre paralelas: Al cortar dos rectas paralelas con una secante se forman 8 ángulos, los cuales se clasifican por parejas de acuerdo con la posición que tienen con la secante: Ángulos externos: ángulos situados fuera de la banda comprendida entre las rectas paralelas. Ángulos internos: ángulos situados en la banda comprendida entre las rectas paralelas Ángulos alternos internos: pares de ángulos internos no adyacentes Ángulos alternos externos: pares de ángulos externos no adyacentes localizados en distinto semiplano respecto a la secante. Ángulos conjugados internos: pares de ángulos internos localizados en un mismo semiplano con respecto a la secante. Ángulos conjugados externos: pares de ángulos externos situados en un mismo semiplano respecto a la secante. Ángulos correspondientes: pares de ángulos no adyacentes situados en un mismo semiplano con respecto a la secante; uno es interior y el otro es exterior.
Ángulos respecto de una circunferencia: Ángulo central: si tiene su vértice en el centro de ésta. La amplitud de un ángulo central es igual a la del arco que abarca. Ángulo inscrito: si su vértice es un punto de la circunferencia y sus lados la cortan en dos puntos. La amplitud de un ángulo inscrito es la mitad de la del arco que abarca. Ángulo semi-inscrito: si su vértice está sobre ésta, uno de sus lados la corta y el otro es tangente, siendo el punto de tangencia el propio vértice. La amplitud de un ángulo semi-inscrito es la mitad de la del arco que abarca. Ángulo interior, si su vértice está en el interior de la circunferencia. La amplitud de un ángulo interior es la mitad de la suma de dos medidas: la del arco que abarcan sus lados más la del arco que abarcan sus prolongaciones. Ángulo exterior: si tiene su vértice en el exterior de ésta. La amplitud de un ángulo, no es la mitad de la diferencia de los dos arcos que abarcan sus lados sobre dicha circunferencia.
TIPOS DE TRIÁNGULOS SEGÚN SUS ÁNGULOS: Rectángulo: contiene un ángulo de 90° que se encuentre enfrente de la hipotenusa. Acutángulo: sus tres ángulos son menores de 90°. Obtusángulo: tiene un ángulo mayor de 90°.

No hay comentarios:

Publicar un comentario